martes, 26 de junio de 2012

Broncoespasmo

Respecto al broncoespasmo en niños, debemos decir que no es una enfermedad en si, sino una manifestación de la obstrucción de los bronquios lo que dificulta la respiración normal, en la que podemos escuchar unos silbidos (sibilancias), con el esteotoscopio o audibles a distancia y una espiración prolongada.

Son más frecuentes en los lactantes y niños pequeños menores de 3 años ( prevalencia 50%) y menos en los niños menores de 5 años (30%). Esto es debido a un menor calibre del los bronquios, a un estado hiperreactividad bronquial, secundaria a una infeccion viral.
La mayoría presenta estos síntomas en el primer y segundo año de vida con una clara relación con infecciones virales(90%), pero otros pueden tener enfermedad bien definida como: fibrosis quística, displasia bronco pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica post viral, anomalías congénitas cardiopulmonares y otras (que deberán ser descartados por el médico).
Hay condiciones que favorecen:
- El menor diámetro de sus bronquios en los niños varones.
- La exposición ambiental: niños que concurren a centros de cuidado durante sus primeros meses de vida o que tienen hermanos mayores, la exposición a polvo del hogar.
- La falta de lactancia materna, que tiene un efecto protector de las infecciones.
- El bajo peso al nacer asociado al tabaquismo materno durante la gestación.
Como verá, es un poco complicado simplificar y definir los casos. Lo recomendable es siempre llevarlos a ver a su pediatra y seguir sus consejos.
Se recomienda mantener a los niños en ambientes libres de humo de tabaco y polvo en el hogar, lavado frecuente de manos, evitar el contacto de los niños con personas con enfermedades respiratorias, ventilar los ambientes, permitir la entrada del sol en ellos y promover la lactancia materna.

Farmacias de turno en La Plata

Farmacias de turno en La Plata
Mes de Febrero 2017 ( Diario el Día)

La risa tambien es salud: