Dengue

Guía para Prevenir el Contagio de Dengue



Primero : Mantenga la Calma .


Segundo : Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.


Tercero : Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, organizandose.


Cuarto : Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vias posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas. Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca. TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.


Quinto: Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacen del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad. Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente comun contra el mosquito. Informe a toda persona conocida por usted : El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas). El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene. En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas) El mosquito que transmite el dengue, pica de dia solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente. Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.


LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO El Dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión es //persona infectada ---> mosquito que la pica ----> mosquito pica a otra persona//


Cosas que podemos hacer: Tapar los tanques que no tienen tapa ( muchisimos) : se pueden poner un plastico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor, ó a los algibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plastico atado alrededor con soga o hilo.


LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON: Fiebre alta, escalos fríos, dolor de cabeza y detras de los ojos, como una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos y músculos, contracturas musculares nauseas y vomitos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.


Cuidar especialmente a : Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé. A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta. A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas facilmente que los niños mas grandecitos. Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas. Los que tienen insuficiencia renal y estan en hemodialisis, porque tienen menos defensas. Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumaticos , o usen corticoides por (ejemplo asmaticos) tienen menos defensas que los demas. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.


USO DE REPELENTES : si la economia lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis minima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica. Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. Se puede usar jugo de limon como repelente. Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo(trapo de piso) una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales. Los perros gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD..


Dr. Severo Rennis. M. N. Nº 52972 Medico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco severorennis@yahoo.com Linea Dengue del Hospital de Niños, Ricardo Gutierrez (11) 4963-8705


Ministerio de Salud: Consultas al 0800-333-8876(de 8 a 18hs) ó 0800-406-2727(de 9 a 17)

Farmacias de turno en La Plata

Farmacias de turno en La Plata
Mes de Febrero 2017 ( Diario el Día)

La risa tambien es salud: